Noticias - Corporación de Desarrollo Social de Providencia https://www.cdsprovidencia.cl Sat, 28 Nov 2020 21:40:23 -0300 es-es De manera exitosa se realizó la Feria Científica on-line de Providencia https://www.cdsprovidencia.cl/noticias/noticias/noticias-educaci%C3%B3n/item/1285-de-manera-exitosa-se-realiz%C3%B3-la-feria-cient%C3%ADfica-on-line-de-providencia.html https://www.cdsprovidencia.cl/noticias/noticias/noticias-educaci%C3%B3n/item/1285-de-manera-exitosa-se-realiz%C3%B3-la-feria-cient%C3%ADfica-on-line-de-providencia.html De manera exitosa se realizó la Feria Científica on-line de Providencia

Noviembre es, tradicionalmente, el mes de la ciencia y la creatividad en los colegios de Providencia, ya que se realiza la Feria Científica Escolar, la cual fue organizada por la Dirección de Educación de la comuna, y contó con el apoyo de “PAR Explora Región Metropolitana Norte”.

A diferencia de sus ediciones anteriores, la versión 2020 fue completamente on-line, y tuvo como objetivo visibilizar el trabajo en ciencias y medio ambiente que realizan los estudiantes de los establecimientos de educación municipal de Providencia.

Este año, la feria contó con la presentación de más de 53 proyectos audiovisuales, desarrollados por los estudiantes, quienes expusieron toda su creatividad e ingenio a través de cápsulas científicas.

Además, se llevaron a cabo 8 interesantes charlas científicas para los distintos niveles que contaron con la asistencia de más de 350 estudiantes de todos los establecimientos.

La Dirección de Educación agradece a todos quienes participaron en la Feria, y los invita a seguir en el camino de saber científico.

Para ver los videos de los trabajos, hacer click:

 

]]>
fcarbonell@cdsprovidencia.cl (Fernando Andrés Carbonell León) Noticias Educación Wed, 25 Nov 2020 17:13:45 -0300
Providencia realizará test PCR a los trabajadores de la construcción para detectar casos asintomáticos de COVID. https://www.cdsprovidencia.cl/noticias/noticias/noticias-salud/item/1284-providencia-realizar%C3%A1-test-pcr-a-los-trabajadores-de-la-construcci%C3%B3n-para-detectar-casos-asintom%C3%A1ticos-de-covid.html https://www.cdsprovidencia.cl/noticias/noticias/noticias-salud/item/1284-providencia-realizar%C3%A1-test-pcr-a-los-trabajadores-de-la-construcci%C3%B3n-para-detectar-casos-asintom%C3%A1ticos-de-covid.html Providencia realizará test PCR a los trabajadores de la construcción para detectar casos asintomáticos de COVID.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, junto a la Subsecretaria de Salud, Paula Daza; y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, visitaron este viernes un edificio en construcción, oportunidad en donde verificaron las diferentes medidas sanitarias impulsadas por la CChC para prevenir el contagio del Covid en las obras.

El protocolo recomienda estrictas medidas de higiene, tales como toma de temperatura al ingreso, lavado de manos, uso de mascarillas, turnos para almuerzo, comedores individuales y camarines habilitados para mantener el distanciamiento, entre otras medidas.

Según datos de la Cámara Chilena de la Construcción, en Providencia existen 72 obras adscritas al Protocolo Sanitario, protegiendo a más de 6.370 trabajadores que se desempeñan en la comuna.

Tras visitar la obra, la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmó que “sabemos que la construcción es una de las ramas productivas más importantes de nuestro país. Entendemos que sólo por medio del funcionamiento de las obras podremos avanzar de forma efectiva en la reactivación de los empleos y de la economía del sector y del país. Pero tal como lo hemos hecho, a través de nuestro plan Paso a Paso, esta apertura tiene que estar asociada a responsabilidad y prudencia. No debemos relajarnos y por eso el llamado es a mantener presentes las medidas sanitarias tales como el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos. Debemos seguir trabajando, sin bajar los brazos”.

Por su parte Antonio Errázuriz, Presidente CChC, afirmó que “hoy hemos podido verificar en terreno el cumplimiento de nuestro Protocolo Sanitario para Obras de Construcción, actividad que me deja muy satisfecho, ya que se verificó el compromiso de la empresa y de todos sus trabajadores, con cuidarse y así también cuidar a sus familias y a la comunidad. Esta actitud se repite en todos los centros de trabajo que han suscrito nuestro Protocolo Sanitario a lo largo del país y es la que debemos seguir manteniendo porque somos una actividad clave para una reactivación segura".

TEST PCR A TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

En la oportunidad, la alcaldesa Evelyn Matthei anunció que para identificar casos asintomáticos de Covid-19, la Municipalidad realizará exámenes de PCR de manera aleatoria a los trabajadores de diferentes obras de la comuna.

“Queremos minimizar al máximo los riesgos de contagio en la comuna, es por eso que junto al protocolo ideado por la CChC, realizaremos test PCR de manera aleatoria a los trabajadores de las obras de construcción de Providencia. Haremos cerca de 100 test mensualmente, en diferentes construcciones, con el objetivo de identificar casos asintomáticos, y así evitar que el virus se siga propagando”, afirmó la alcaldesa Evelyn Matthei.

Este anuncio lo realizó la alcaldesa Matthei en una construcción de Avda. Suecia con Lota, oportunidad en donde profesionales de la Dirección de Salud realizaron test PCR a algunos trabajadores de la obra.

]]>
fcarbonell@cdsprovidencia.cl (Fernando Andrés Carbonell León) Noticias Salud Wed, 18 Nov 2020 10:59:57 -0300
Arresto domiciliario nocturno para ex autoridad de la Municipalidad de Providencia por extravío de 7 mil millones de pesos https://www.cdsprovidencia.cl/noticias/item/1283-arresto-domiciliario-nocturno-para-ex-autoridad-de-la-municipalidad-de-providencia-por-extrav%C3%ADo-de-7-mil-millones-de-pesos.html https://www.cdsprovidencia.cl/noticias/item/1283-arresto-domiciliario-nocturno-para-ex-autoridad-de-la-municipalidad-de-providencia-por-extrav%C3%ADo-de-7-mil-millones-de-pesos.html Arresto domiciliario nocturno para ex autoridad de la Municipalidad de Providencia por extravío de 7 mil millones de pesos

Este martes, en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, fue formalizado Enrique Martínez Ramírez, ex Secretario General de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, acusado del delito de malversación de caudales públicos, ocurrido durante los años 2014 y 2016, bajo la administración de la ex alcaldesa Josefa Errázuriz.

En la audiencia, realizada de manera on-line, el juez dictaminó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para la ex autoridad de la Municipalidad de Providencia y brazo derecho de la ex edil.

La acción judicial nace luego que la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, detectara una ausencia importante de recursos públicos, destinados para la Salud y la Educación de la comuna. Esta situación fue denunciada a la Contraloría General de la República, solicitando, además, una auditoría externa.

La encargada de realizar la auditoría fue la firma KPMG, la cual detectó la existencia de un déficit de 6.925 millones de pesos en la Corporación de Desarrollo Social de Providencia. Las mayores pérdidas se concentraron en las áreas de Administración, con 2.968 millones de pesos; Educación, con 2.792 millones de pesos; y Salud, con 1.164 millones de pesos.

De forma paralela, la alcaldesa Evelyn Matthei presentó una querella ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago contra dos ex directivos de la Corporación, uno de ellos Enrique Martínez, y contra quienes resultaran responsables del eventual desvío de dineros.

Luego de detalladas investigaciones del Ministerio Público y de la PDI, se concluyó que 3 ex autoridades de la Corporación de Desarrollo Social, incurrieron en los delitos de malversación de caudales públicos y destinación pública diferente.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, valoró el fallo y afirmó que “los actos de corrupción y de malversación de fondos, deben ser penados con el máximo rigor de la ley. En el caso de Providencia, se extraviaron más de 7 mil millones de pesos, los cuales estaban destinados a mejorar la educación y salud de todos los vecinos. Nadie está sobre la ley, y todos quienes cometen delitos e irregularidades deben ser duramente sancionados. Falta aún el saber la versión de una de las personas involucradas, quien sigue con una beca en el extranjero, sin dar las respuestas que merecen los vecinos y estudiantes de la comuna".

A la formalización de este martes se suma la que se realizó en julio pasado en contra de Jaime Brito Jara, ex Director de Finanzas de la CDS; y de Mariano Rosenzvaig Hernández, ex Director de Educación y fundador de Revolución Democrática. 

Recordar que junto con estas acciones legales, la Municipalidad de Providencia presentó una querella en contra de la ex alcaldesa de la comuna, Josefa Errázuriz, bajo el cargo de malversación de caudales públicos culposo, por no haber fiscalizado, en su calidad de presidenta del Directorio de la CDS, de lo que ocurría con los dineros de la Corporación.

]]>
fcarbonell@cdsprovidencia.cl (Fernando Andrés Carbonell León) Noticias generales Tue, 03 Nov 2020 13:33:24 -0300
Alcaldesa Matthei invitó a los colegios de Providencia a ser parte de encuesta del plan “Elige Vivir sin Drogas” https://www.cdsprovidencia.cl/noticias/noticias/noticias-salud/item/1282-alcaldesa-matthei-invit%C3%B3-a-los-colegios-de-providencia-a-ser-parte-de-encuesta-del-plan-%E2%80%9Celige-vivir-sin-drogas%E2%80%9D.html https://www.cdsprovidencia.cl/noticias/noticias/noticias-salud/item/1282-alcaldesa-matthei-invit%C3%B3-a-los-colegios-de-providencia-a-ser-parte-de-encuesta-del-plan-%E2%80%9Celige-vivir-sin-drogas%E2%80%9D.html Alcaldesa Matthei invitó a los colegios de Providencia a ser parte de encuesta del plan “Elige Vivir sin Drogas”

Este martes, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en compañía de la Directora de Salud de la comuna, Dra. Sonia Moreno, sostuvieron una reunión on-line con diferentes directores de colegios y liceos de Providencia, tanto municipales, como subvencionados y particulares, para invitarlos a participar de  la implementación del  programa  “Elige Vivir sin drogas”, basado en el exitoso modelo islandés.

Este proyecto  busca evitar, disminuir o retrasar el consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes, mediante intervenciones centradas en el entorno social de los jóvenes y al trabajo en equipo de municipio y colegios.

La primera fase del proyecto se inicia con un cuestionario, totalmente voluntario,  dirigido a los alumnos de 2° medio de los Liceos de la comuna, y es parte del plan nacional de prevención Elige Vivir sin Drogas.

Este plan nace ya que, lamentablemente, los escolares chilenos lideran el consumo de tabaco, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes en toda América.

¿En qué consiste la encuesta?

  • Consta de 44 preguntas.
  • Es una encuesta de carácter anónimo y confidencial (no tiene nombre).
  • Se ingresa a una plataforma a través de un enlace abierto, es decir, no implica un consumo de datos móviles.
  • Está diseñada para ser resuelta en distintos dispositivos (celular, tablet, computador, etc).
  • El tiempo de aplicación del cuestionario promedia los 20 minutos.

Para acceder a esta encuesta, tu Liceo te enviará a tu correo el enlace correspondiente.

¡¡¡Te invitamos a participar!!!!

 

instagram ENCUESTA JUVENIL

 

 

]]>
fcarbonell@cdsprovidencia.cl (Fernando Andrés Carbonell León) Noticias Salud Wed, 28 Oct 2020 17:02:58 -0300
Cumpliendo con todas las medidas sanitarias, CDS premió a funcionarios que cumplieron 25, 30 y 35 años en la Corporación https://www.cdsprovidencia.cl/noticias/item/1281-cumpliendo-con-todas-las-medidas-sanitarias%2C-cds-premi%C3%B3-a-funcionarios-que-cumplieron-25%2C-30-y-35-a%C3%B1os-en-la-corporaci%C3%B3n.html https://www.cdsprovidencia.cl/noticias/item/1281-cumpliendo-con-todas-las-medidas-sanitarias%2C-cds-premi%C3%B3-a-funcionarios-que-cumplieron-25%2C-30-y-35-a%C3%B1os-en-la-corporaci%C3%B3n.html Cumpliendo con todas las medidas sanitarias, CDS premió a funcionarios que cumplieron 25, 30 y 35 años en la Corporación

Este miércoles 14 de octubre, la Corporación de Desarrollo Social de Providencia celebró su aniversario N°39, premiando a sus funcionarios que cumplieron 25, 30 y 35 años trabajando en la institución.

La actividad fue encabezada por la alcaldesa de Providencia y presidenta del Consejo Directivo de la CDS, Evelyn Matthei, quien junto a los concejales Pilar Cruz, Pilar Fernández y Pedro Lizana, además de las autoridades de la Corporación, premiaron a los funcionarios por su destacada trayectoria.

La ceremonia se realizó en el Club Providencia, y asistieron 50 personas, aforo máximo permitido para eventos al aire libre en la fase 3 “Preparación” del plan Paso a Paso.

En la oportunidad, la alcaldesa Evelyn Matthei agradeció y destacó el trabajo que realizan miles de funcionarios del área de salud y de educación de la comuna, sobre todo este año, marcado por la pandemia del COVID, en donde los trabajadores de la CDS han desempeñado sus funciones con profesionalismo y dedicación.

Por su parte, el Secretario General de la Corporación de Desarrollo Social, Axel Mûller, destacó el compromiso de los funcionarios de la Salud de la comuna, quienes han trabajado incansablemente, con muchas horas de sacrificio, y poco descanso, demostrando que todos son grandes profesionales, comprometidos con el bienestar de nuestros vecinos.

Además, valoró el trabajo de las comunidades educativas en esta pandemia, quienes debieron adaptarse a la educación on-line, y hacer su mayor esfuerzo y compromiso por entregar enseñanza de calidad a la distancia, a todos nuestros estudiantes.

Esta ceremonia se realizó pocos días que la Corporación de Desarrollo Social de Providencia cumpliera 39 años de existencia, ya que fue creada el 19 de octubre de 1981.

En la actualidad, la Corporación administra, en el área de educación, 2 Escuelas, 3 Colegios y 6 Liceos, educando a un total de 11.500 alumnos.

En tanto, en el Área de Salud supervisa 3 Centros de Salud Familiar; 2 Centros Comunitarios de Salud Familiar; un Centro Odontológico; una Farmacia Comunitaria y un Centro de Salud Mental, atendiendo a más de 60 mil pacientes inscritos.

Para ver las imágenes, haga click aquí.

 

]]>
fcarbonell@cdsprovidencia.cl (Fernando Andrés Carbonell León) Noticias generales Thu, 15 Oct 2020 11:33:46 -0300
En una emotiva ceremonia, Dirección de Salud premió a funcionarios por su labor en la pandemia https://www.cdsprovidencia.cl/noticias/noticias/noticias-salud/item/1280-en-una-emotiva-ceremonia%2C-direcci%C3%B3n-de-salud-premi%C3%B3-a-funcionarios-por-su-labor-en-la-pandemia.html https://www.cdsprovidencia.cl/noticias/noticias/noticias-salud/item/1280-en-una-emotiva-ceremonia%2C-direcci%C3%B3n-de-salud-premi%C3%B3-a-funcionarios-por-su-labor-en-la-pandemia.html En una emotiva ceremonia, Dirección de Salud premió a funcionarios por su labor en la pandemia

Cumpliendo con todas las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad, este lunes se realizó en el Palacio Schacht una emotiva ceremonia en donde se premió y agradeció a los funcionarios de la Dirección de Salud que desde marzo de este año han trabajado incansablemente para proteger y cuidar a los vecinos y pacientes de la comuna del COVID.

La actividad la encabezó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, junto a la Directora de Salud de la comuna, Dra. Sonia Moreno, oportunidad en que se les entregó un galardón a 32 funcionarios de la Salud de Providencia, en representación de los más de 500 trabajadores que se desempeñan en los diferentes centros.

Además, se homenajeó a 2 destacadas funcionarias de nuestros centros, que –lamentablemente- fallecieron durante estos meses.

La Directora de Salud, Dra. Sonia Moreno, agradeció a sus funcionarios con sentidas palabras: “Quiero decirles que estoy agradecida y orgullosa de cada uno de ustedes, creo que ha sido un año de unión, de fortalecimiento de equipos, de apoyo, un año de resultados satisfactorios ante una pandemia. Cada uno dio lo mejor de sí, aparecieron nuevos liderazgos, sin el equipo no habríamos tenido estos resultados, tuvimos un apoyo colaborativo constante entre Centros de Salud, ante brotes, ante sobrecarga de trabajo y hemos logrado salir adelante”.

Por su parte la alcaldesa Evelyn Matthei valoró el esfuerzo, profesionalismo y dedicación de todos los funcionarios de la Salud, y como agradecimiento a cada uno de ellos, anunció un bono, el cual se entregará durante el mes de octubre.

{gallery}premiacionsalud{/gallery}

 

]]>
fcarbonell@cdsprovidencia.cl (Fernando Andrés Carbonell León) Noticias Salud Tue, 06 Oct 2020 09:28:29 -0300
Estudiantes de Providencia han participado activamente de diferentes actividades físicas, saludables y de Salud Mental https://www.cdsprovidencia.cl/noticias/noticias/noticias-educaci%C3%B3n/item/1279-estudiantes-de-providencia-han-participado-activamente-de-diferentes-actividades-f%C3%ADsicas%2C-saludables-y-de-salud-mental.html https://www.cdsprovidencia.cl/noticias/noticias/noticias-educaci%C3%B3n/item/1279-estudiantes-de-providencia-han-participado-activamente-de-diferentes-actividades-f%C3%ADsicas%2C-saludables-y-de-salud-mental.html Estudiantes de Providencia han participado activamente de diferentes actividades físicas, saludables y de Salud Mental

Durante la crisis sanitaria por COVID 19 el "Programa Promoción de la Salud" de las Direcciones de Salud y de Educación de Providencia han desarrollado un programa con diversos espacios interactivos para promover hábitos de vida saludable de manera virtual, como: Actividad Física, Alimentación Saludable, Salud Mental y Huertos en Casa, de los cuales ha contado con la participación de diversos integrantes de las Comunidades Educativas y sus familias.

Ambas Direcciones saben que este periodo ha sido un desafío para todos y que se ha prolongado más de lo estipulado, por ello es fundamental realizar una pausa en el día, destinando espacios para el ejercicio y así mantener el cuerpo y la mente sana.

En cuanto a las actividades, las clases de actividad física se realizan dos veces a la semana a los estudiantes de 7° básico a 4° medio, quienes participan a través de la plataforma Zoom en clases de Yoga, Pilates, Entrenamiento Funcional y Zumba.

Debido al éxito de las clases, y como forma de incentivar la práctica de actividad física en casa, durante septiembre se premiaron a aquellos alumnos con mejor asistencia y participación activa de las clases, con un Set Deportivo, que fueron entregados en sus mismos domicilios, motivando la participación de la familia, amigos y compañeros semana a semana.

Si un estudiante desea participar de las clases de octubre y noviembre, escribir al correo lcabrera@cdsprovidencia.cl

 ¡Te esperamos!

 

{gallery}actividadfidica{/gallery}

 

]]>
fcarbonell@cdsprovidencia.cl (Fernando Andrés Carbonell León) Noticias Educación Sat, 26 Sep 2020 20:32:57 -0300
Histórico: 137 alumnos postularon al Liceo N°7 de Providencia el cual será mixto el 2021 https://www.cdsprovidencia.cl/noticias/noticias/noticias-educaci%C3%B3n/item/1278-hist%C3%B3rico-137-alumnos-postularon-al-liceo-n%C2%B07-de-providencia-el-cual-ser%C3%A1-mixto-el-2021.html https://www.cdsprovidencia.cl/noticias/noticias/noticias-educaci%C3%B3n/item/1278-hist%C3%B3rico-137-alumnos-postularon-al-liceo-n%C2%B07-de-providencia-el-cual-ser%C3%A1-mixto-el-2021.html Histórico: 137 alumnos postularon al Liceo N°7 de Providencia el cual será mixto el 2021

Por primera vez en casi 80 años de vida, varones postularon al Liceo N°7 de Providencia, luego que este emblemático establecimiento de calle Sótero Sanz anunciara que será mixto a partir de marzo del próximo año.

Al ser éste un Liceo de Alta Exigencia, los postulantes deberán rendir una prueba de selección el próximo 3 de octubre para determinar quiénes finalmente optarán ealos 112 cupos disponibles para varones, todos para 7° básico.

El cambio de monogénero a mixto surgió a petición del Consejo Escolar del Liceo 7, organismo que agrupa a estudiantes, apoderados, docentes, asistentes de la educación, Dirección y sostenedor del liceo. Tras una votación realizada en abril del año pasado, se determinó transformar al emblemático establecimiento de mujeres, en un liceo Mixto.

Lamentablemente, el 2019 el Ministerio de Educación no aprobó el cambio de género del Liceo por no tener – en esa fecha- baños y camarines para hombres, por lo que este 2020, y luego de realizar dichas mejoras durante el verano, las autoridades gubernamentales dieron la autorización para pasar de un establecimiento monogénero a mixto.

Junto con las obras necesarias para la llegada de los alumnos, en el Liceo 7 se realizaron una serie mejoras, destacando una pasarela en altura, la cual permitirá un acceso más expedito a los estudiantes con movilidad reducida al casino. Las obras, en general, tuvieron un costo estimado de 333 millones de pesos.

“Que 137 alumnos hayan deseado postular al Liceo N°7 de Providencia, el cual será mixto desde el próximo año, me llena de alegría. Ellos, junto a las estudiantes, marcarán un hito en la educación municipal, tanto de Providencia como del país, ya que éste será el primera Liceo emblemático de mujeres que pasará a ser mixto. Y lo que me llena aún más de satisfacción es que fue la propia comunidad escolar del establecimiento que solicitó este cambio y nosotros felices que se haga realidad, ya que soy una ferviente defensora de la educación mixta”, afirmó la alcaldesa Evelyn Matthei.

Debido al ingreso de varones al Liceo, el emblemático establecimiento realizó otro cambio histórico: la modificación de su tradicional nombre. Ahora, oficialmente se llama, “Liceo N°7 de Providencia, Luisa Saavedra”.

El Liceo N°7 será el tercer establecimiento de Providencia que se transformará en mixto, luego que el Liceo Bicentenario Arturo Alessandri el 2018, y el Liceo José Victorino Lastarria el 2019, realizaran el mismo proceso.

]]>
fcarbonell@cdsprovidencia.cl (Fernando Andrés Carbonell León) Noticias Educación Thu, 24 Sep 2020 13:04:49 -0300
Más de 200 estudiantes de Providencia accederán a curso gratuito de programación https://www.cdsprovidencia.cl/noticias/noticias/noticias-educaci%C3%B3n/item/1277-m%C3%A1s-de-200-estudiantes-de-providencia-acceder%C3%A1n-a-curso-gratuito-de-programaci%C3%B3n.html https://www.cdsprovidencia.cl/noticias/noticias/noticias-educaci%C3%B3n/item/1277-m%C3%A1s-de-200-estudiantes-de-providencia-acceder%C3%A1n-a-curso-gratuito-de-programaci%C3%B3n.html Más de 200 estudiantes de Providencia accederán a curso gratuito de programación

Un total de 285 estudiantes de escuelas y liceos municipales de Providencia realizarán desde este martes 7 de septiembre, un curso virtual gratuito de programación, gracias a un convenio suscrito entre la Dirección de Educación y Mumuki, iniciativa tecnológica que apunta a la inclusión digital de niñas, niños y jóvenes.

Alumnos desde 5° básico hasta 4° medio, inscritos de manera voluntaria, aprenderán a programar con la plataforma y el contenido educativo creado por Mumuki, al que podrán acceder libremente y cuantas veces quieran hasta el 9 de octubre, para así ir avanzando al propio ritmo gracias a la evaluación automática que genera el sistema.

La iniciativa tiene como objetivo difundir la importancia de esta disciplina y fomentar su enseñanza en los colegios.

“Estamos felices de que casi 300 estudiantes de nuestros liceos puedan aprender sobre computación y programación, una herramienta tan fundamental en nuestros días. Sabemos que la digitalización es clave para el conocimiento y desarrollo de nuestros alumnos, ya que les permite acceder a material que serán claves para su crecimiento académico”, afirmó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei,

Por su parte Agustín Pina, co-fundador y CEO de Mumuki, aseguró que “la programación es un contenido esencial para comprender un mundo gobernado cada vez más por lo digital. No hablamos de formar un conocimiento meramente técnico, sino más bien de entregar herramientas que les permitan a las nuevas generaciones participar en el mundo digital de manera segura y responsable, siendo conscientes de sus derechos, obligaciones y posibilidades. Aspiramos a que puedan apropiarse de las nuevas tecnologías y utilizarlas para resolver problemas de su vida cotidiana”, explica

Este proyecto es uno de varios que Mumuki desarrollará en Chile, a objeto de promover la educación de la programación y el pensamiento computacional, para así contribuir a democratizar la educación en informática y masificar el pensamiento computacional en pos de una mayor inclusión digital.

]]>
fcarbonell@cdsprovidencia.cl (Fernando Andrés Carbonell León) Noticias Educación Mon, 07 Sep 2020 17:00:43 -0300
SENDA Previene realiza talleres online para favorecer el autocuidado de estudiantes y docentes https://www.cdsprovidencia.cl/noticias/noticias/noticias-salud/item/1276-senda-previene-realiza-talleres-online-para-favorecer-el-autocuidado-de-estudiantes-y-docentes.html https://www.cdsprovidencia.cl/noticias/noticias/noticias-salud/item/1276-senda-previene-realiza-talleres-online-para-favorecer-el-autocuidado-de-estudiantes-y-docentes.html SENDA Previene realiza talleres online para favorecer el autocuidado de estudiantes y docentes

Durante agosto, el equipo SENDA Previene Providencia, organizó diferentes talleres para estudiantes y docentes de la comuna, debido al creciente estrés y ansiedad que ha generado la crisis sanitaria y lo importante que es la salud mental para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

En conjunto con el Liceo Tajamar y el Liceo Siete, se definió realizar un taller de acupilates para estudiantes de ambos liceos. Esta actividad, consiste en la estimulación de canales de acupuntura a través del ejercicio físico.

Este taller fue impartido por la acupunturista e instructora de pilates Ronina Seoane, y durante septiembre se realizará para más establecimientos.

Algunas estudiantes participaron con hermanas o con sus madres por lo que también significó una actividad familiar, señalaron que les sirvió para relajarse y que además les gustó porque les pareció novedoso.

Además, Pamela Salinas, del equipo SENDA Previene, comenzó a realizar talleres de autocuidados para los docentes de los establecimientos municipales de la comuna, quienes se han visto afectados por la crisis sanitaria y los cambios que han implicado en su labor.

Los funcionarios del Liceo Tajamar y del Liceo Siete que participaron en esta instancia, valoraron la realización de un espacio pensado en ellos, que mediante una práctica de una hora, les permitiera conversar sobre lo que han vivido, pero también realizar ejercicios que les permitieran relajarse.

“Me emocionó mucho la actividad y también me relajó. Se agradecen estos espacios que rompen con la rutina y te dan tranquilidad y contención”, afirmó una de las participantes.

Durante los próximos meses el equipo espera poder replicar esta actividad en otros establecimientos de la comuna y seguir realizando iniciativas para docentes y asistentes de la educación, ya que cumplen un rol fundamental en el cuidado y formación de niños y niñas.

 

]]>
fcarbonell@cdsprovidencia.cl (Fernando Andrés Carbonell León) Noticias Salud Thu, 03 Sep 2020 16:18:37 -0400